El valor del copywriting y el posicionamiento SEO

El valor del copywriting y el posicionamiento SEO

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL COPYWRITING

Todavía hay quien hoy en día me pregunta: ¿para qué sirve el copywriting? ¿Es realmente necesario para mi empresa? Mi respuesta siempre es la misma. Ya tengas un negocio pequeño, una empresa grande, seas freelance o quieras montarte un pequeño ecommerce para vender aquello que haces como hobby, necesitas textos efectivos. Piensa que en la red existen más de 1.329 millones de sitios web y, por lo tanto, tu negocio recién creado o la tienda online a la que nunca le has dedicado demasiado tiempo, compite con millones de webs similares a la tuya. Cuando los usuarios entran en los buscadores y teclean “tienda de zapatos en Madrid”, aparecen cientos como tú. ¿Qué es lo que va a llevar al usuario a hacer clic en tu web? 

  1. Aparecer en los primeros puestos del buscador.
  2. Convercerle con un buen copy de que en tu página encontrará exactamente lo que está buscando.

Ahora bien, eso no quiere decir que tus textos únicamente deban incluir la respuesta a sus preguntas. Hay muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de crear tu contenido en web y tiene que ir orientado a cumplir dos objetivos: gustarle a Google y atraer a los usuarios.

copy creativo

Mi experiencia en redacción de contenidos para la venta digital 

Aparecer entre las primeras posiciones de Google no es sencillo. Antes de dedicarme al mundo del marketing digital pensaba que con incluir ciertas palabras clave en mis textos y resaltarlas en negrita bastaba. A medida que pasaban los días y veía que mis contenidos no subían posiciones, me di cuenta de que no había realizado ni un 10% de lo que necesitas para escalar puestos. 

Tras estudiar y trabajar en distintos proyectos, tanto personales como para terceros, descubrí el enorme mundo que existe detrás del SEO y de la redacción de contenidos en canales digitales. No basta solo con escribir palabras que definan tu negocio. Hay toda una estrategia de contenidos, copywriting y SEO detrás de cada marca que se encuentra en primer lugar.

Identificar las palabras clave óptimas es solo un primer paso. Le sigue un estudio de la competencia, la creación de un calendario de contenidos, de copys, de linkbuilding y de tráfico desde distintos canales. Por no hablar de otros parámetros de desarrollo y código que no puedes pasar por alto.

Además, si hay algo que caracteriza a internet es la volatilidad de las cosas. Un día estás arriba y, si no continúas trabajando el SEO de tu marca, al día siguiente puedes estar abajo. Basta con que una marca similar a la tuya ejecute una estrategia de marketing eficaz y duradera en el tiempo para que vaya desbancándote de tu posición.

La importancia de darle un valor a las palabras

En mis años de experiencia me he dado cuenta de que el copywriting no se reduce únicamente a la web. Saber comunicar tu mensaje es algo imprescindible en tus redes sociales, en tus campañas y anuncios, en los diseños y, para qué mentir, también en tu día a día. Si lo piensas bien, en el mismo momento en el que le estás recomendando a tu amigo una tienda de zapatos donde te han atendido fenomenal y han cuidado la presentación del producto al mínimo detalle, estás vendiendo algo, estás vendiéndole una marca. Así funciona una comunicación efectiva.

Cada palabra que incluyas en tu web y en tus canales digitales debe tener un valor para los buscadores y para que te ayude a posicionarte en Google a lo largo del tiempo. Pero no solo eso, también deben tener valor para los usuarios. Las palabras vacías solo sirven para aburrir y frustar a unos usuarios que cada vez son más impacientes al navegar por internet. ¿Conoces la regla de los seis segundos? Hay estudios que confirman que los consumidores no dedican más de seis segundos de atención a una sola cosa. De ahí que nos gusten tanto las historias de Instagram, los tik toks y los reels. ¿Cuántas veces pasamos a la siguiente historia sin ni si quiera verla acabar? Esto quiere decir que tienes seis segundos (justo lo que se tarda en leer un copy o la introducción a un texto) para convencer a tu cliente de que tu marca es la opción perfecta para él.

Desde hace cuatro años redacto contenido en distintos medios. Vendo ideas, productos y servicios de diferentes marcas por medio de textos atractivos y efectivos. El mundo del copywriting es infinito y te aseguro que, si lo trabajas bien, tendrá un impacto positivo sobre tu marca.

 

Emma Benadero

PORTFOLIO

Copywriter y SEO Specialist 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *