Tips para iniciar con buen pie una carrera en marketing digital

Tips para iniciar con buen pie una carrera en marketing digital

¿Cómo iniciar una carrera en marketing digital?

 

Realmente no hay un camino definido o una forma única de iniciar una carrera en marketing digital. Muchas de las grandes figuras del marketing actual no tienen un título universitario de marketing. Otras lo han sabido desde el inicio y han trabajado en este mundo aumentando sus conocimientos de forma instintiva. Esto no quiere decir que no debas tener una formación en marketing digital o que cualquiera pueda hacerlo, porque no es así. Lo que sucede es que el mundo del marketing es una pasión que puedes descubrir mientras buscas digitalizarte en el momento en el que conoces una de sus muchas ramas, algo hace clic y te conviertes en un marketer.

 

Mi experiencia en marketing digital

 

Tomando en cuenta lo anterior, te comentaré desde mi experiencia cómo llegué a este mundo y te adelanto que no es una línea recta de aprendizaje, ha sido más bien toda una montaña rusa de experiencias. Cuando inicié mis estudios universitarios quería ser periodista y de hecho estudié esa carrera completa. Dentro de la carrera había materias y módulos de la comunicación institucional y gracias a ello me adentré en ese mundo. Desarrollé mis prácticas en el departamento de comunicación y marketing de varias empresas.

 

Mi trabajo de universidad fue en Starbucks El Salvador. Era barista cuando la marca llegó al país, lo cual me permitió ver y conocer a muchos mandos intermedios, desde capacitación y recursos humanos hasta el área de marketing digital. Fue gracias a ello que fui capacitada para entrenar a otros baristas y tomada en cuenta aprendiendo junto a mi manager store las campañas nuevas que llegaban con los cambios de temporada al país. Allí me di cuenta de lo mucho que me gustaba el marketing.

 

Después de trabajar tres años en Starbucks, en cuanto me gradué comencé a trabajar en el departamento de marketing y comunicación en una empresa de tecnología médica. En esta empresa no estaban definidos los roles del departamento y me dediqué a trabajar tanto de cara a los clientes internacionales en comunicaciones como a la actualización de contenido en web y aprobación de contenido social media. Esta experiencia me demandó tener que investigar y formarme de manera autodidacta en social media y posicionamiento SEO y fue un momento que definiría los pasos siguientes. 

 

Una vez que me di cuenta de que el área de marketing digital era lo que me apasionaba (o por lo menos el social media), tras un año gestionando la web y las redes sociales de esta empresa, tomé la decisión de mudarme a España hace cinco años y estudiar marketing digital. En un inicio sería por un año que duraron mis estudios, pero estando en este país encontraría nuevas ramas de marketing y oportunidades que me harían tomar la decisión de quedarme. Descubrí estrategia PPC en plataformas como Linkedin, Google ads, Facebook ads, etc y herramientas de analítica web y muchas otras cosas que continúo aprendiendo

 

No hay un solo camino para el marketing digital y no existe una manera única de hacerlo. Esa es sin duda la mejor parte. A medida que vas avanzando descubres distintas ramas, herramientas y, al estar tan ligado al comportamiento humano, siempre está en constante renovación y análisis. 

 

Actualmente llevo nueve años desde que inicié mi carrera en marketing digital.

 

como hacer carrera en marketing digital

Algunos tips que he aprendido para iniciar tu carrera en marketing

 

  1. Escoge una rama con la que te sientas cómoda y que sientas que compenetre con tu estilo de vida. Incluso si todavía estás estudiando en la universidad, toma cursos en línea y familiarízate con un campo de marketing en el que deseas incursionar. Ya sea SEO, PPC, redes sociales, contenido u otra área de la larga lista.

  1. Prácticas en empresas si bien no es ideal para las personas que necesitan ganarse la vida, a menudo puedes ofrecer tus servicios profesionales como becario/a con empresas/marcas de manera flexible. Esto aumentará tu experiencia y pondrás en práctica tus conocimientos, además de ayudarte a crear contactos.

  1. Trabaja en tu marca personal puedes iniciar un blog, optimizar tus redes sociales, definir perfiles profesionales y apuntarte a eventos online y offline a los que puedas asistir para poder realizar networking.

  1. Intenta ser freelance ofreciendo tus servicios y crea experiencias con clientes reales y proyectos con los que te sientas comprometido/a.

Espero que esta pequeña historia te sea de ayuda para orientar tu búsqueda y animarte a formar parte del mundo del marketing digital que, te aseguro, es una gran profesión.

 

Puedes ver un caso real en campañas aquí

 

 

Paola Castillo

Digital Marketing Manager

@soypaocast

https//soypaocastillo.com

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! ☕ 🍩
Escríbenos si necesitas ayuda y respuestas rápidas.