¿Qué es el Machine Learning y cómo está asociado al Marketing Digital?

¿Qué es el Machine Learning y cómo está asociado al Marketing Digital?

En la actualidad de seguro te has dado cuenta que todos están hablando de Machine Learning y tal vez pensaras que es un tema nuevo, pero la realidad es otra ya que sus inicios vienen desde los años 50s y aunque a tenido bajos y altos en su evolución hoy en día supera esas etapas de invierno y olvido que tuvo, gracias a que muchas empresas han incorporado esta disciplina para crear estrategias de Marketing efectivas para captar y fidelizar a sus clientes y han tenido muchos beneficios ya que puedes identificar patrones, pronosticar tendencias en el mercado, eventos masivos, conocer mucho mejor a la audiencia y anticiparse a los deseos del cliente e incluso mucho antes de que el cliente identifique tener una necesidad.

¿Qué es el Machine Learning?

Antes de hablarte de Machine Learning debes saber el concepto de Inteligencia Artificial (IA) para diferenciarla; la inteligencia artificial es la combinación de algoritmos que tienen como propósito crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano es decir que imiten las funciones cognitivas.

El Machine Learning es un tipo de IA que crea sistemas, modelos y conclusiones a partir del análisis de datos con la información que se brinda y puede ser de diferente tipo dependiendo del algoritmo que utilices:

  • Supervised Learning. Dispone de etiquetas para diferenciar unos objetivos de otros.
  • Unsupervised Learning. Posee información de las características de un objetivo concreto y aprende a distinguirlo de otro.
  • Reinforcement Learning. Es el más utilizado ya que aprende observando el mundo que le rodea y luego extrae sus propias conclusiones.

En conclusión, el Machine Learning se basa en la automatización de modelos desde el análisis de datos donde estos son aprendidos por el ordenador que los analiza, identifica y reconoce patrones y así tomar decisiones.

 

inteligencia artificial marketing
Fuente: Unsplash by Markus Winkler

¿Cómo se aplica esta tecnología al mundo del Marketing Digital?

Seguro pensarás que el Machine Learning llegó para reemplazar los procesos humanos pero la realidad es que creará nuevos puestos de trabajo por lo que se convertirá en un aliado estratégico dentro de tu empresa y teniendo una toma de decisión más inteligente a partir del análisis de datos, por otra parte, el área de Marketing y Recursos Humanos tendrán mucha ayuda para simplificar tareas, en especial los especialistas en Marketing Digital.

Entre algunas aplicaciones que puedes darle al Machine Learning en Marketing Digital están:

  1. Analizar las opiniones. Los nuevos modelos de Machine Learning están preparados para entender los textos escritos por tus clientes e identificar opiniones positivas y negativas, identificar quejas y detectar y prevenir posibles problemas.
  2. Predecir y prevenir abandonos. Al analizar los datos del cliente el Machine Learning crea algoritmos que predicen el comportamiento e identifica los clientes que están en riesgo de abandono.
  3. Mejorar la experiencia del cliente. No solo beneficiara a tu empresa, sino también a tus clientes brindándoles recomendaciones, mostrándole si existe stock del producto que desean y guiándonos a una compra exitosa y sencilla.
  4. Crear publicidad segmentada. Además de segmentar tus anuncios, también es capaz de personalizarlos en función de la experiencia que tenga cada cliente y así generar una conversión y al mismo tiempo reducir los costos de crear y optimizar cada uno.
  5. Mejorar la seguridad y privacidad de cada usuario.

Un dato importante que tienes que tomar en cuenta es que el Machine Learning analiza los datos en tiempo real, la toma de decisiones será más inteligentes y optimiza el rendimiento de la empresa, permitiendo de esta forma que los especialistas en marketing digital tengan más tiempo para tareas estratégicas y captar la atención de clientes valiosos.



Elena Jovel 

Redactora SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! ☕ 🍩
Escríbenos si necesitas ayuda y respuestas rápidas.