Memes en tus estrategias de redes sociales

Memes en tus estrategias de redes sociales

Comencemos desde lo más básico, el término meme nació en 1976 por el británico Richard Darkink para referirse a modismos o estilo de modales que han sido transmitidos de generación en generación; hoy en día los memes en internet se usan para describir una idea, concepto, situación, expresión o sentimiento que se replica de una persona a otra haciendo que se expanda con rapidez. 

Todo meme posee 3 características que son:
  1. Fidelidad. Se identifica de forma fácil.
  2. Fecundidad. Las veces que ha sido reproducido.
  3. Longevidad. El tiempo que pasa en la memoria de los usuarios.

Los memes pueden realizarse en diferentes formatos: vídeos, imágenes y textos difundiéndose en páginas webs, fotos, tablones de imágenes, correos electrónicos y redes sociales, en la cual la mayoría tienen un sentido humorístico haciendo referencia a una celebridad, situación, película, situación y acontecimiento de la actualidad.

Podemos concluir que el meme hoy en día camina de la mano con las redes sociales y las estrategias de marketing con el fin de conectar a la comunidad con la marca, a través de un contexto conocido y cómico para reflejar aspectos culturales, hacer reír y promocionar a tu marca de una manera diferente a la publicidad que día a día. 

via GIPHY

 

Por qué los consumidores prefieren los memes

Hoy en día los memes se han convertido en un excelente aliado para los negocios y marcas serias, son importantes para tener la mejor comunicación entre los usuarios y así marcar una tendencia.

Como ya sabes la base principal de las redes sociales es el entretenimiento y es donde los memes toman el papel más importante ya que la popularidad de los memes nace cuando los usuarios comparten contenido que les atraen provocando diversión, felicidad, interés y alegría; pero como toda estrategia de marketing posee un ciclo de vida y en el caso de los memes es:

  1. Nace de un chiste original graciosos y de fácil explosión.
  2. Toma forma gracias al uso de humorísticos del sitio.
  3. Se populariza invadiendo sitios.
  4. Envejece cuando todos quieren ser parte de él.
  5. Muere, ya no es gracioso por lo que es mejor olvidarlo.
  6. Se desvirtúa volviéndose irreconocible y usado sin ser entendido y sin fines cómicos. Se usa por su popularidad.

La popularidad de un meme exitoso nace gracias a que el 66% de los usuarios les gusta ver contenido de humor y el 34% el de opinión temas que están incluidos en un meme que hace que todos comiencen a tener una reacción cuando lo ven.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Team Monday | Marketing y RRSS (@mondaymkt)

Cómo utilizar los memes en tu estrategia de redes sociales

El marketing meme requiere de diferentes elementos para que funcione a la perfección y se enfoque a los propósitos que tiene la marca por lo que debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Conoce a tu audiencia. Una vez ya sepas hacia qué público se dirigen sabrás la clase de meme que quieres generar.
  2. El meme debe de coincidir con el tono de tu marca. Tienes que ser minucioso al seleccionar las ideas y temas que tengan que ver con tu nicho de mercado o con lo que ofrece la marca.
  3. Recopila contenido para crear una librería de memes. Será todo lo necesario cuando inicies tu estrategia y puede ser de 2 formas: una de material ya existente y otra creando tus propios memes desde cero.
  4. Sé lo más original posible seleccionando la imagen correcta que se adapte más al mensaje que quieres transmitir sin olvidar ser respetuoso.
  5. Ten cuidado al usar imágenes de terceras personas para seguir la ley de derecho de autor.
  6. Añade texto que acompañe a la imagen para transmitir el mensaje usando tipografía adecuada y tamaño recomendado por cada plataforma.
  7. No olvides utilizar los hashtags para conseguir un mayor alcance.
Las marcas que han tenido más éxito en sus campañas con el uso de memes han sido:
  • Y U NO GUY: usado por la aplicación que ofrece servicios de chat diseñada para compartir tareas profesionales aumentó el tráfico de buscadores al utilizar el meme en un 300%.
  • GRUMPY CHAT: el famoso gato gruñón que fue tan popular y que el Instituto Estadounidense Elizabeth Forward Hich School pago para lanzar el anuncio y prevenir el consumo de alcohol que más tarde se convirtió en una marca registrada.
  • CHUCK NORRIS: donde mostraban la fuerza y masculinidad de Chuck para conectar a sus clientes más nerds y Bizzard Entertainment aprovechó para lanzar un spot televisivo del video juego World of Warcraft.
  • JULIO IGLESIAS: agencia de viajes Destinia.com utilizó como protagonista al cantante Julio Iglesias.
  • SUCCESS KID: él bebe éxito en español que la empresa Virgin Media del Reino Unido utilizó dentro y fuera de la red.

Redacción por: Elena Jove

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas Ayuda?
¡Hola! ☕ 🍩
Escríbenos si necesitas ayuda y respuestas rápidas.